top of page

¿Quiénes somos?

LOGO.jpg

Aulas en la Calle es una iniciativa educativa desarrollada por un equipo de profesoras y profesores de los Ciclos Formativos de Formación Profesional de la familia de los Servicios Socioculturales y a la Comunidad en centros públicos de la Región de Murcia. Señalar también que algunos de nuestros proyectos se enmarcan dentro de los ejes de actuación de los Departamentos de Orientación.

Aunque llevábamos proyectos conjuntos varios cursos antes, como colectivo, nacimos a partir de un proyecto de innovación (2019/2020), que nos permitió ir consolidando una metodología propia donde, a partir de proyectos de Aprendizaje Servicio, utilizamos el arte contemporáneo (especialmente la instalación artística) como herramienta de sensibilización social y participación y cohesión comunitaria

​En nuestro quehacer profesional como docentes, trabajamos utilizando y experimentando con diferentes estrategias educativas, siendo el Aprendizaje-Servicio la metodología transversal a todas y cada una de nuestras intervenciones educativas.

Nuestro horizonte siempre: adentrarnos en una mirada amorosa, de vínculos y de cuidados hacia nuestros estudiantes, procurarles autonomía, sentimiento de comunidad, alegría, disfrute y amor por aprender y por su futura profesión y actitudes de respeto a las personas para las que trabajarán. Para ello, intentamos dejar atrás las fórmulas obsoletas de la educación tradicional que ya no nos sirven o nos alejan de lo que nuestra brújula nos marca.

Nuestros ejes de trabajo:

1.png

* Metodología Aprendizaje-Servicio: consideramos fundamental acercar a les estudiantes a su realidad social y, así, conectar los aprendizajes con su entorno próximo y su práctica profesional, incluyendo elementos como el arte contemporáneo, la sensibilización social y la participación comunitaria.

 

* Expansión y transformación del concepto del aula: Nos referimos a dos cuestiones: por un lado, transformar las aulas y otros espacios de los centros educativos, hogarizarlos, embellecerlos, hacerlos más acogedores. También implica cambiar de lugares a lo largo de la jornada escolar, incluyendo la calle y espacios naturales.

* Estrategias o Metodología Sensorium: diseño de espacios y metodología para la estimulación y la integración sensorial.

3.png
2.png

* Transferencias metodológicas:  metodologías respetuosas y validadas con unos colectivos, ponerlas en práctica con otros grupos sociales.

Sobre el 

Aprendizaje Servicio...

Nuestros proyectos de Aprendizaje Servicio,  suelen contener tres pilares fundamentales:

  • La comunidad y la participación ciudadana. Hacer comunidad, tejer redes con las personas y entidades de carácter social, vecinal o educativo. En cada intervención educativa, nuestros estudiantes se implican y trabajan con la comunidad desde principio hasta el final del proyecto, de esta manera y desde una perspectiva horizontal, se van tejiendo y fortaleciendo alianzas. 

  • Sensibilización social. Es precisa una continua labor de sensibilización, para caminar hacia una sociedad más abierta y empática y menos prejuiciosa, que no levante barreras para las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y que permita el desarrollo de su autonomía e inclusión en la sociedad, aspectos que son nucleares en las profesiones que ejercerán nuestras estudiantes.

  • El arte contemporáneo. El arte como recurso educativo tiene beneficios bien conocidos y se revela como una poderosa herramienta para identificar, expresar y comunicar sentimientos y emociones, facilitar la reflexión y el espíritu crítico, la comunicación, la expresión, la creatividad y el pensamiento divergente, promoviendo la transformación individual y social, especialmente si esa obra se hace de forma cooperativa. Al hablar de arte, nos referimos a un arte sensible, en el que consideramos no solo su dimensión estética, sino también su dimensión humana y donde el proceso es tan importante como el resultado.

Nos gusta mucho la instalación artística porque en ella se concentra nuestros pilares: la comunidad y la participación ciudadana, la sensibilización social y los procesos artísticos. Por varias razones:​

  • Puede unir el arte contemporáneo, el activismo y la sensibilidad; el pensamiento, la acción y la emoción.

  • Su visibilidad. La existencia de un producto físico, ubicado en un lugar público durante un tiempo, supone que el mensaje llegue a más gente, prolonga nuestro objetivo de sensibilización.

  • Implica necesariamente un trabajo cooperativo, en el que todas las personas que intervienen tienen su rol.

  • Nuestros estudiantes y todas las demás personas que intervienen en cada instalación se empoderan al ver la calle o espacio público convertido en un museo que expone su obra.

  • Es una expresión del arte contemporáneo, donde el proceso es un camino de aprendizaje y de toma de conciencia para nuestras estudiantes.

  • La cuestión estética. El arte expuesto transforma el paisaje y territorio urbano, siendo atractivo para las ciudadanas y ciudadanos.

Utilizamos  especialmente las instalaciones artísticas en los procesos de aprendizaje...

NUESTROS PROYECTOS:

bottom of page