top of page

EL GRAN BANQUETE

Celebrando la vida

Intervención educativa en torno a una instalación de juego y experimentación sensorial para la celebración de la vida.

Realizada por las alumnas y alumnos  de 1º CFGS de Educación Infantil del IES Mediterráneo, en el CAI Ángel de la Guarda (Cartagena)

Porque necesitamos la alegría,

Porque creemos en otro tipo de mirada a la infancia,

Porque nos gustan las sorpresas y el disfrute,

Porque sabemos que el Juego Libre es el juego que necesitan niñas y niños,

Porque el arte es una herramienta para cambiar el mundo,

Porque amamos nuestra profesión y queremos contagiar ese amor a nuestro alumnado,

Porque nos empeñamos en transmitir pasión por el cuidado y el trabajo bien hecho,

Porque queremos y debemos celebrar la vida.


 

Por estas razones y algunas más, el primer curso del Ciclo de Educación Infantil del IES Mediterráneo de Cartagena nos hemos dado un homenaje y nos hemos recreado con El Gran Banquete en el CAI Ángel de la Guarda.

 

El eje principal ha sido una instalación de juego y de experimentación sensorial que se ha estructurado en torno a una mesa de gala al aire libre, de menú Mediterráneo, con cubertería, vajilla y bandejas llenas de piezas sueltas y otros materiales no estructurado. Otra mesa supletoria, de elementos naturales, ha estado presidida por una gran lámpara de araña y cristal que colgaba de los sauces llorones.

 

EL GRAN BANQUETE

En torno a esas mesas, niñas y niños se han concentrado en su Juego: han construido y destruido torres, han amasado arena, han desgranado uvas, han realizado composiciones, han trasvasado, se han escondido, han hecho juego simbólico, han metido y sacado piezas de unos cacharros a otros, han puesto platos con comida para unos gatos que no estaban,…  Todo se ha sucedido en un silencio sagrado, tan solo un susurro. Las futuras educadoras sentadas observaban y registraban lo que iba sucediendo.

12.jpg

Antes de esta instalación, ha habido canciones y mimos (de mimar y de mímica). Otro momento mágico ha sido una provocación en forma de montaña de paquetes de regalo que contenían los objetos con los que hemos puesto en práctica la técnica de El Gran Banquete, de Hervé Tullet. 

 

Y, al final, la despedida. Se nos ha quedado corto.

 

Nuestro agradecimiento al personal del CAI Ángel de la Guarda por abrirnos las puertas de su centro. Felicitar el trabajo y buen hacer de nuestro alumnado, ya sabemos que van a ser grandes educadores infantiles y a quienes les deseamos lo mejor. A nuestros compañeros de equipo por su paciencia y, por supuesto, también a las niñas y niños nuestros grandes maestros ¡Un brindis por todos ustedes y buen provecho!

Seguimos...

bottom of page