top of page

TRAS LA VERJA

Intervención educativa de la alumnas de 1º CFGS de Educación Infantil del IES Mediterráneo e IES Federico Balart (2020-2021) en el

CAI Ángel de la Guarda, Colegio Atalaya

y Colegio Pascual Martínez Abellán.

Instalaciones de Juego y Experimentación.

¿Cómo ofrecer a nuestro alumnado experiencias prácticas en el contexto de la pandemia? ¿Cómo acercar a nuestro alumnado de Educación Infantil a un grupo-aula de niñas y niños?

Estas preguntas merodeaban nuestras cabezas desde el inicio de curso; una primera respuesta fue el Proyecto MIRA, en el primer trimestre. Seguimos dándole vueltas, porque queríamos disfrutar de la presencia de los niños y niñas -sin pantalla por medio- y, por supuesto, respetar todas las medidas y precauciones derivadas de la situación sanitaria. Finalmente, encontramos la solución: sacar las aulas a la calle.

Tras la Verja es una propuesta de instalaciones de juego y de experimentación, donde niñas y niños de 2 a 6 años han disfrutado del juego libre y espontáneo, a partir de instalaciones artísticas ubicadas en el patio y exteriores de dos centros educativos. Nuestras alumnas, situadas al otro lado de la valla de esos centros, han observado de forma sistemática el juego de los pequeños. Antes y después de ese momento central, hubo cuentos, canciones y bailes.

La experiencia ha rezumado emoción, entusiasmo y vitalidad en todas sus dimensiones. Ha sido especialmente gratificante y ha supuesto reconectarnos con la vida para todas las personas que hemos participado: para los más pequeños, porque este año no han tenido actividades especiales y no dejaron de mostrar su entusiasmo y su alegría; para las alumnas y alumnos del ciclo formativo, porque han podido aprender de forma vivenciada su futura profesión y, para profes, educadoras y maestras, porque nos ha permitido ser docentes de forma práctica y significativa.

Nuestro agradecimiento a directoras y seños de los diferentes centros educativos, por su maravillosa acogida y hacer posible nuestra propuesta sin riesgos; a nuestras alumnas y alumnos por su esfuerzo y vocación; a los compañeros y compañeras del IES, que nos han apoyado incondicionalmente, pese a las dificultades de este curso y, por supuesto, nuestro agradecimiento a los niños y niñas por todo lo que nos han enseñado.

Solo nos faltaron los abrazos.

INSTALACIÓN ATALAYA
INSTALACIÓN ÁNGEL DE LA GUARDA
2.jpg
bottom of page